Un embalaje inadecuado en el transporte de tu mercancía puede generar grandes pérdidas a tu empresa

Un embalaje inadecuado en el transporte de tu mercancía puede generar grandes pérdidas a tu empresa

Un embalaje inadecuado en el transporte de tu mercancía puede generar grandes pérdidas a tu empresa

Un embalaje inadecuado en el transporte de tu mercancía puede generar grandes pérdidas a tu empresa 1024 576 ICI Coverage

La correcta selección del embalaje durante el transporte de la mercancía es de suma importancia para que esta llegue en correctas condiciones a su destino. Cuando se realiza el transporte, la carga esta en un constante movimiento, puede ser comprimida, presionada y expuesta a factores externos, como cambios de humedad y temperatura que pueden dañarla.

Al momento de presentarse un siniestro, uno de los elementos más importantes para determinar la responsabilidad, luego de los Incoterm, puede ser el tipo de embalaje utilizado para la mercancía, es necesario que los vendedores y compradores hayan cuidado en detalle el uso correspondiente del embalaje según el tipo de mercancía a transportar.

La determinación de un “embalaje inadecuado” utilizado en una mercancía que haya sufrido daños, podría desestimar la cobertura de una Póliza de Seguros y generar pérdidas para tu empresa.

La adecuada preparación de la carga para el transporte reduce riesgos por pérdidas, daños, robos, optimiza la utilización de las unidades de carga y elimina los costos innecesarios de transporte. Se estima que, en el transporte internacional, entre el 80% y 90% de las pérdidas se pueden prevenir con un embalaje adecuado dependiendo el medio de transporte, cerca del 50% de esas pérdidas se dan por un inadecuado control y manejo de la carga.

Embalaje y Envase en logística: Diferencias clave

El embalaje es todo aquello necesario en el proceso de acondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento. Es decir, todo el procedimiento para preparar la carga de la manera más segura en el transporte o almacenamiento y está más orientado hacia la logística.

Mientras que el envase se refiere al recipiente que contiene, protege y realiza la presentación comercial de la mercancía, es decir, la disposición del producto para la venta y, en este caso, se orienta hacia el marketing y está en contacto directo con el producto, es conocido también como Embalaje Primario.

Cuando hablamos de envase no debemos confundirlo con el empaque, que es un envase o envoltorio secundario y es lo que se conoce propiamente como el packaging. El empaque o “embalaje secundario” es el que protege al envase. Tiene la función de dar a conocer la marca visualmente, proteger el envase, exhibir e identificar.

Así, el embalaje se encuentra en una tercera categoría respecto al envase y el empaque con la finalidad de contener a los dos, unificando todo para transportar varias unidades de mercancías en uno mismo producto de forma eficaz.

Características y funciones principales del embalaje

  • El tamaño y material del embalaje utilizado, debe garantizar el estado de la mercadería durante el trayecto.
  • El embalaje debe facilitar la manipulación y manejo por parte del transportista o cliente.
  • Debe reducir los costes de transporte, manipulación y daños de la mercadería antes de llegar a su destino.
  • El empaque, al igual que el envase y embalaje, deben contener un etiquetado, procedentes de normas y disposiciones propias de la empresa.

¿De qué depende un buen embalaje?

En líneas generales al momento de realizar un correcto embalaje se debe tomar en cuenta algunos puntos importantes tales como:

  • Materiales: existen muchos en el mercado, por ejemplo: madera, plástico, cartón, papel, de acolchonamiento, entre otros. Para elegir el más adecuado se debe considerar el tipo de mercancía, su peso, el método de transporte, el tiempo de entrega y la fragilidad del producto.
  • Espacio: se debe aprovechar eficientemente, pero sobre todo, buscar que los productos siempre queden lo mejor colocados y distribuidos dentro, sin que se muevan o rocen entre sí.
  • Protección: es importante considerar riesgos de impacto o contaminación, así como crear las condiciones ideales de temperatura y humedad que requiere cada producto.
  • Manipulación: La mercancía pasará por incontables sitios durante su traslado desde el área de producción hasta el cliente final, así que el embalaje debe ser fácil de manipular y de montarse con un montacargas y grúas y de abrirse y cerrarse sin problema.

Algunos tipos de materiales para embalaje

El material del embalaje dependerá del tipo de mercancía que se requiere preservar o transportar. Además, mientras mayor sea el valor de la carga, más elaborado será el embalaje. Algunos de los materiales comunes son:

  • Papel: Utilizados para la envoltura que se encuentra fuera del empaque principal.
  • Cartón: Gracias a su forma corrugada, se adapta a cualquier producto, maquinaria, artesanía y más.
  • Metal: Ideal para productos que necesitan protección contra choques térmicos y toxicidades.
  • Textil: Comúnmente usados para productos a granel, pero con poca adaptabilidad a equipos de almacén al momento de manipularlos.
  • Madera: Son un producto natural, renovable gracias a medidas estrictas de tala y plantaciones de árboles nuevos, duro y resistente, pero con la capacidad de ser flexible y un empaque universal por sus características y uso alrededor del mundo.

Como puede observar utilizar el embalaje correcto garantizará que tus paquetes estén bien protegidos y asegurados durante el envío, pero hay otro elemento importante a tener en cuenta para que lleguen correctamente a su destino: un etiquetado claro puede marcar la diferencia.
Cuando realizas un envío, ya sea nacional o internacional, indicar un etiquetado correcto minimizará los daños y las incidencias.

Fuentes:
La importancia del embalaje en un envío internacional (entrevista y consejos).
La importancia del empaque y embalaje en la exportación.
¿Cómo reducir el daño de producto durante el transporte?.
TOP 10 de errores frecuentes que se dan en el embalaje.

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas