Clasificación de los Incoterms y cuales son los mas utilizados en el transporte intermodal

Clasificación de los Incoterms y cuales son los mas utilizados en el transporte intermodal.

Clasificación de los Incoterms y cuales son los mas utilizados en el transporte intermodal

Clasificación de los Incoterms y cuales son los mas utilizados en el transporte intermodal 1024 576 ICI Coverage

Al momento de realizar cualquier tipo de transacción comercial internacional, es de suma importancia conocer algunas de las reglas que regulan las responsabilidades tanto para el importador como exportador, las cuales ayudaran a evitar cometer errores en el futuro, que puedan acarear costos adicionales o problemas legales. Entre los temas más relevantes es este aspecto, tenemos a las Incoterms.

Los incoterms son un grupo de términos comerciales (de tres letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa

Estos términos se emplean para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor. A pesar de que sean de uso voluntario, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen bajo las normas establecidas en los incoterms.
Estas normas han sido establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y, en general, permiten establecer un lenguaje común entre vendedores y compradores en la compraventa de mercancías.

La importancia de los Incoterms radica en que permiten regular aspectos del comercio internacional como:

  • La distribución y trámite de documentos.
  • Las condiciones de entrega de la mercancía.
  • El punto de entrega de la mercancía.
  • La distribución de costos y riesgos de la operación (como quién se encarga de pagar los gastos de transporte y seguro).
  • El encargado de contratar y pagar el transporte.
  • El encargado de contratar y pagar el seguro.
  • Los documentos que tramita cada parte y su costo.

¿Como se clasifican los Incoterms?

Actualmente, los términos que están en vigor son los Incoterms 2020, concretamente, desde el 1 de enero del 2020. Esto no significa que los anteriores Incoterms ya no se utilicen, al contrario. Cuando una de las ambas partes hace un contrato de compraventa y expresa las condiciones con Incoterms, debe especificar el año de la versión.
Los Incoterms, se clasifican en categorías según la inicial del término: E, F, C y D. La letra «E» hace referencia a cuando el vendedor pone las mercancías en su fábrica a disposición del comprador. La letra «F» indica una entrega indirecta: el vendedor deberá entregar la mercancía en el medio de transporte elegido por el comprador. La «C» alude al vendedor, quién deberá contratar el transporte, pero no asumirá ningún daño o pérdida de la mercancía. Por último, la letra «D» nos indica que el vendedor es quién debe hacer frente a todos los gastos hasta que la mercancía llegue a su lugar de destino. A continuación, vamos a ver algunos de los Incoterms más usados en Comercio Internacional.

¿Cuáles son los mas utilizados y que debemos tener en cuenta en cada uno de ellos?

Ex –Works (EWX):

La mercancía se entrega o recoge en la fábrica del fabricante del producto, la única responsabilidad del fabricante es colocarlo hasta la puerta de sus instalaciones, en ese punto acaban responsabilidades.

Obligaciones del Vendedor bajo el incoterm EXW

  • Embalar las mercancías para transportarlas con seguridad.
  • Poner las mercancías a disposición del comprador en el lugar que acordaron. Este lugar puede ser la fábrica, almacén, oficina, etc. del proveedor.
  • Suministrar la mercancía y la factura comercial.

Obligaciones del Comprador bajo el incoterm EXW

  • Pagar la mercancía.
  • Elegir y pagar el medio de transporte más conveniente.
  • Cargar la mercancía para ser transportada.
  • Asumir todos los costos y riesgos relacionados con la mercancía. Estos riesgos pueden ser, por ejemplo, los robos o daños durante el transporte (especialmente cuando recorren distancias largas), los eventos inesperados o la fluctuación en el tipo de cambio cuando se utilizan distintas divisas.
  • Pagar los gastos de aduana en el punto de embarque (pueden incluir los trámites del agente aduanal, los impuestos y la manipulación de la mercancía).

Es importante tener en cuenta que pasa con el seguro bajo el incoterm EXW

En EXW no es obligatorio el seguro, pero sí muy recomendable para estar protegidos ante cualquier eventualidad.

En términos generales es habitual que el comprador y el vendedor contraten su propio seguro para cubrir su parte de responsabilidad en el proceso. No es inusual que sólo el comprador o el vendedor sea el que se encargue de comprar un seguro que cubra la totalidad del proceso.

Dependiendo la opción que se escoja, se recomienda dejar definidos los términos y condiciones del seguro en el contrato de compraventa internacional.
Además, se deberá efectuar una factura física y electrónica junto al contrato de venta y transmitir al comprador los costes propios del riesgo de daños de la operación durante el transporte. Es importante tener en cuenta que el comprador corre con todos los gastos de la movilización de la mercancía hasta el puerto, el flete marítimo, seguro de carga y los costó de aduana.

Free on Board (FOB)

La responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía se carga en el barco dentro del puerto convenido. A partir de ese momento toda la responsabilidad, costes y riesgo que exista son de comprador.

Obligaciones del Vendedor bajo el incoterm FOB

  • Suministrar mercancía y factura según esté especificado en el contrato.
  • Despachar las mercancías de exportación, solicitando y obteniendo los permisos correspondientes, y pagando los impuestos y derechos exigibles.
  • Entregar la mercancía a bordo del barco dispuesto por el comprador en el puerto acordado.
  • El comprador se responsabiliza de riesgos y costes relacionados con la mercancía hasta la entrega en el barco.
  • Prestar ayuda al comprador a expensas de éste para obtener documentos necesarios para la importación o contratar un seguro.

Obligaciones del comprador bajo el incoterm FOB

  • Pagar el precio según se especifique en el contrato de compraventa.
  • Despachar de importación la mercancía, y obtener las autorizaciones y licencias pertinentes, al tiempo que paga los derechos e impuestos necesarios.
  • Aceptar la entrega de la mercancía si se realiza según lo convenido.
  • Soportar el riesgo de pérdida o daño de la mercancía desde que ésta se encuentre a bordo del barco o desde expiración de la fecha acordada con el vendedor por causas ajenas a este último (que el barco seleccionado por el comprador no atraque a tiempo, por ejemplo).
  • Pagar los gastos desde la entrega a bordo del barco.

¿Qué pasa con el seguro bajo el incoterm FOB?

En condiciones FOB, la contratación del seguro no es obligatoria, sino opcional. De igual forma como es el caso de EXW, lo más habitual es que tanto el comprador como el vendedor contraten un seguro que cubra su parte de responsabilidad en el proceso. También es posible que una de las dos figuras contrate un seguro que cubra la totalidad del trayecto.

En ambas situaciones, es importante que las condiciones y términos del seguro quedan claramente especificados en el contrato de compraventa para evitar problemas.
Incoterm Cost Insurance and Freight, (CIF)

La mercancía es entregada en el puerto convenido y la responsabilidad del vendedor termina cuando esta ha sobrepasado la borda del barco. Durante el transporte el vendedor se verá obligado a contratar un seguro que cubra tanto los riesgos de pérdida como los daños.

Responsabilidad del Vendedor en CIF:

  • Contrata la compañía naviera y paga.
  • Negocia y paga el seguro de las mercancías a nombre del importador.
  • Pagar los costos de carga hasta el puerto de destino establecido.

Responsabilidad del Comprador en CIF:

  • Descargar los bienes.
  • Realizar todos los trámites de importación.
  • Es la parte encargada de hacer las reclamaciones que correspondan al seguro en caso de pérdida o daño.

El seguro bajo el incoterm CIF
Bajo el incoterm CIF, el vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte para las mercancías.
En la práctica, puede suceder que el comprador tenga la posibilidad de contratar un seguro con mejor cobertura.

Como empresa especializada en seguros de carga y contenedores, ICI (www.icicoverage.com) recomendamos tener muy en cuenta algunos aspectos al momento de utilizar estos Incoterms.

Al utilizar FOB en tu factura comercial tienes que saber que la responsabilidad de la selección de la Línea Naviera esta en manos del comprador.
Esto da la oportunidad de negociar las condiciones de fletamento con la línea y beneficios en el destino de la carga, es de suma importancia seleccionar la empresa aseguradora de la mercancía, para que cualquier eventualidad que presentada durante el transporte pueda estar cubierta, así como los intereses del comprador.

En la modalidad CIF la condición de compra está expresada en la Factura comercial, el embarcador tiene la responsabilidad de seleccionar la línea naviera, los beneficios de días libres de demora y la empresa aseguradora de la mercancía, en ese sentido, el comprador tiene la potestad de exigir el desglose en la factura de los ítems correspondientes a Flete Marítimo y Seguro de Carga, y poder validar si tiene posibilidad de ubicar una mejor opción de servicios o simplemente optimizar el costo del producto que desea adquirir.

Cuando utilice un Incoterms EXW el cual se puede considerar como el tercer mas usado en las facturas comerciales, el vendedor al entregar la carga en su planta corre por cuenta del comprador la movilización hasta el puesto, el flete marítimo, el seguro de carga y los costos de aduana.

Como puedes observar tanto en la condición de venta EXW como en FOB, es necesaria la contratación de un seguro de carga a los efectos de estimar el valor de esta en la condición CIF (Costo + Seguro+ Flete) ya que el mismo es exigido en la declaración de aduana para el cálculo de impuestos.

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas