Sequía en el Canal de Panamá: Moody’s Advierte Consecuencias Graves

En una reciente evaluación, Moody’s Investors Service ha advertido sobre el impacto preocupante de la sequía en el Canal de Panamá, especialmente con la reaparición del fenómeno climático «El Niño» este año. La crisis actual está teniendo efectos inmediatos que afectan a importadores de materias primas, productos a granel y mercancías en contenedores.

Los buques portacontenedores están reduciendo sus cargas, lo que provoca retrasos que pueden tener un impacto moderado en las cadenas de suministro a corto plazo. La Autoridad del Canal de Panamá ha implementado restricciones que se mantendrán hasta 2024 con el objetivo de conservar agua. Estas restricciones incluyen la limitación de la profundidad máxima de los barcos anclados y la reducción en el número de embarques que el Canal puede recibir.

 

Si los efectos negativos de la sequía persisten, es probable que haya una menor demanda en el transporte marítimo, ya que más del 80% del comercio mundial depende de él. Esto podría llevar a un aumento en los precios del transporte y afectar la disponibilidad de productos como cereales, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y productos químicos.

Sequía en el Canal de Panamá: Impacto Global

Además, un empeoramiento de la sequía debido a «El Niño» plantea riesgos significativos en las cadenas de suministro globales, en particular para Estados Unidos. Las exportaciones de materias primas y los bienes de la costa este de EE. UU. y el Golfo de México, como cereales, petróleo y gas, se verían particularmente afectadas. Las importaciones de bienes de Asia a Estados Unidos también sufrirían impactos.

Moody’s destaca que si la sequía persiste, podría provocar una crisis en la cadena de suministro similar a la experimentada después de la pandemia. Además, las repercusiones de este fenómeno meteorológico afectarán a puertos y al transporte marítimo mundial, que tendrán dificultades para mitigar los riesgos climáticos físicos.

En respuesta a esta situación, los analistas de Moody’s sugieren que los fabricantes consideren la regionalización de las cadenas de suministro, produciendo y abasteciendo algunos bienes más cerca de sus mercados de destino para reducir su sensibilidad al riesgo climático físico.

ICI es una empresa líder en la industria de seguros de logística y transporte internacional, durante más de 15 años hemos brindado a nuestros clientes un servicio de asesoría en logística y seguros de transporte internacional, de la más alta calidad con bases en la responsabilidad y eficiencia que nos caracteriza, demostrando continuamente que somos el referente por excelencia en el sector del comercio exterior.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Haz clic aquí para conocer todo lo que podemos ofrecerte o comunícate con nosotros a través del +(1) 888-3698790/+(58) 212-9764269 o escríbenos a sales@icicoverage.com para brindarte atención personalizada.

Síguenos en nuestras redes sociales para recibir las noticias más relevantes, información especializada de la industria de seguros de logística y transporte internacional, y todo lo que necesitas para mantenerte al día con las ultimas tendencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas noticias

Logistics For The New Era

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

¿Cómo podemos ayudarle?

Escríbanos, estaremos encantados de responderle.