Bombardeo sobre terminal de combustible en Ras Isa

Al menos 74 personas murieron y 171 resultaron heridas tras un ataque aéreo estadounidense contra la terminal petrolera de Ras Isa, en la costa del Mar Rojo, en lo que se considera la ofensiva más letal en Yemen desde el inicio de la campaña militar de Washington contra los hutíes, según autoridades sanitarias del grupo rebelde.

El puerto de Ras Isa, objetivo estratégico

El bombardeo ocurrió mientras aún se realizaban labores de rescate por ataques anteriores. La infraestructura atacada es clave para la economía local y el abastecimiento de combustible.

El canal hutí Al-Masirah mostró imágenes de explosiones, fuego y columnas de humo en la zona portuaria, donde se hallaban embarcaciones y trabajadores.

Víctimas entre rescatistas

Entre los fallecidos se encuentran cinco socorristas que estaban prestando ayuda tras el primer ataque. Así lo informó Anees Alasbahi, portavoz del Ministerio de Salud hutí.

EE. UU. confirma la operación

El Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) confirmó la operación y declaró que el objetivo era “neutralizar fuentes económicas de los hutíes”. Según el comunicado, el puerto era usado para financiar acciones hostiles contra la región.

CENTCOM acusó al grupo, apoyado por Irán, de beneficiarse ilegalmente de los recursos petroleros del país.

Imponen nuevas sanciones

Washington impuso sanciones adicionales el jueves contra un banco yemení y sus directivos, acusándolos de proporcionar apoyo financiero esencial a los hutíes.

El grupo fue designado como organización terrorista extranjera en marzo por el gobierno estadounidense.

Protestas y condenas tras el ataque

El grupo hutí convocó manifestaciones en Yemen para rechazar los bombardeos y mostrar apoyo a los palestinos en Gaza. Por su parte, Hamás condenó el ataque y lo calificó de “violación de la soberanía de Yemen y crimen de guerra”.

Yemen, atrapado en un conflicto regional

Los hutíes han lanzado más de 100 ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo desde noviembre de 2023, como respuesta a la guerra en Gaza. Israel informó el viernes que interceptó otro misil procedente de Yemen.

El ataque a Ras Isa es uno de los más mortíferos desde que EE. UU. inició su campaña militar contra los hutíes. En marzo, otro bombardeo dejó más de 50 muertos.

Impacto en ayuda humanitaria y comercio

La terminal de Ras Isa maneja el 70 % de las importaciones y el 80 % de la ayuda humanitaria del país. Su destrucción representa un duro golpe logístico y económico para Yemen, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo podemos ayudarle?

Escríbanos, estaremos encantados de responderle.