¿Qué significa EIR? ¿Por qué es importante para determinar daño al equipo, así como el cálculo de gastos de demora?

¿Qué significa EIR? ¿Por qué es importante para determinar daño al equipo, así como el cálculo de gastos de demora?

¿Qué significa EIR? ¿Por qué es importante para determinar daño al equipo, así como el cálculo de gastos de demora?

¿Qué significa EIR? ¿Por qué es importante para determinar daño al equipo, así como el cálculo de gastos de demora? 1024 576 ICI Coverage

El EIR o Informe de Intercambio de Equipos es un documento legal importante para la industria intermodal y el comercio internacional. Registra las condiciones en la cual se encuentra un contenedor en cada uno de los procesos operativos durante toda su operación. Es como una radiografía del contenedor en la cual se pueden indicar cualquier daño o percance que este puede presentar, así como también representa un respaldo de la posesión temporal del responsable del equipo.

En resumen, el EIR es emitido por el transportista o su agente al cargador (el equipo representa al cargador), para que puedan recoger o devolver los contenedores pesados a lo cual se le llama EIR OUT o vacíos al distrito o estación EIR IN. El EIR es un certificado escrito de la transferencia del equipo (contenedores).

¿De dónde viene la orden de entrega de equipos? La compañía de remolques toma la lista de empaque/embalaje (S/O) proporcionada por la compañía naviera o el transportista para hacer un solo pedido y obtiene una orden de entrega de equipo. También hay equipos que llevan la S/O directamente al patio para imprimirla. Dependiendo de la normativa de la terminal, cada terminal puede ser diferente.

El EIR registra cualquier daño que sufra el contenedor de transporte durante su viaje o durante la manipulación y se realiza cada vez que el equipo cambia de custodia. Se puede hablar entonces de un EIR de salida vacío y de un EIR de entrada lleno.

¿Qué datos contiene un Informe de Intercambio de Equipos?

El EIR debe contener la siguiente información:

  • Datos de identificación del contenedor: código de propietario, número de serie, dígito de control. Estos se encuentran en las puertas y en los laterales del equipo.
  • Las condiciones físicas: Indica si la unidad está dañada e información sobre la recepción o entrega de la unidad.
  • Lugar de la transferencia y fecha de la matrícula.
  • El armador, el nombre del buque, el puerto de carga y el puerto de descarga. El estado del contenedor (vacío o lleno). Número de reserva y fecha ETA o de atraque del buque.
  • Tipo de contenedor, tamaño (20′, 40’o 45′) y peso, tara.
  • Datos de la placa CSC. Datos técnicos y de fabricación y fecha de la última inspección CSC.
  • En el centro del Informe de Intercambio de Equipos hay tres diagramas: dos de los lados exteriores y uno del interior del contenedor, para visualizar la ubicación exacta de los daños.
  • Debajo de los diagramas se encuentran los códigos utilizados para normalizar los tipos de daños.
  • Por último, el EIR requiere los nombres y las firmas de las personas que participan en el traslado de la unidad.

Al final del proceso, se entregan varias copias a las autoridades respectivas. De este modo, el contenedor está listo para continuar su viaje.

La omisión de daños en el informe podría llevar a una situación de peligro en la carga y descarga del contenedor. Además, cuando el contenedor llega a su destino, los daños son reportados y atribuidos a la última empresa que manipuló la unidad.

Como mencionamos al principio el EIR también permite visualizar la posesión temporal del responsable del equipo, ya que en los diferentes EIRs que se generan de un contenedor se encuentran las fechas de llegada del buque, salida del muelle y regreso vacío a los previos del dueño de este para el siguiente embarque.

Gracias a las misma se calculan los gastos de demora o detention que se refieren a las tarifas en que incurren tanto los importadores como los exportadores cuando los contenedores no se recogen o se dejan en el plazo adecuado. No importa si esos contenedores están vacíos o llenos, ni importa si los contenedores se almacenan en un puerto, fuera de un puerto, terminal o depósito.

Fuentes:
Demora, Detención y Tiempo Libre Explicados de Manera Simple

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas