Por qué están incrementando los accidentes de contenedores marítimos

Por qué están incrementando los accidentes de contenedores marítimos

Por qué están incrementando los accidentes de contenedores marítimos

Por qué están incrementando los accidentes de contenedores marítimos 1024 576 ICI Coverage

Los contenedores apilados en los buques están volcando y cayendo por la borda a un ritmo alarmante, enviando millones de dólares de carga al fondo del océano, ya que la presión para acelerar las entregas aumenta el riesgo de errores de seguridad. De acuerdo con un reporte de Bloomberg el transporte marítimo está experimentando el mayor aumento de contenedores perdidos en siete años. Más de 3.000 unidades cayeron al mar en 2020, y más de 1.000 ya han caído por la borda en lo que va de 2021.

¿Por qué están aumentando los accidentes?

Por qué están incrementando los accidentes de contenedores marítimos

En líneas generales existen una gran cantidad de razones para el repentino aumento de los accidentes. El clima es cada vez más impredecible, los buques son cada vez más grandes, lo que permite que los contenedores se apilen más alto que nunca. El aumento del e-commerce y el comercio electrónico aumenta la urgencia de las líneas navieras por entregar los productos lo antes posible.
La necesidad de velocidad en la entrega de la mercancía está creando peligros que van desde que los estibadores aseguren incorrectamente unos contenedores encima de otros hasta que los capitanes para ahorrar combustible y tiempo deban enfrentarse a tormentas ante la presión de los fletadores.
De esta manera, las posibilidades de que se produzcan percances aumentan a medida que los agotados marinos se enfrentan a un deterioro de las condiciones durante la pandemia. Allianz Global Corporate & Specialty estima que el error humano contribuye a al menos tres cuartas partes de los accidentes y muertes del sector marítimo.

Sri Laxmana, vicepresidente de productos oceánicos globales de C.H. Robinson, además de los motivos antes expuestos comenta que otro factor importante para tomar en consideración es que las embarcaciones oceánicas están diseñadas para seguir el movimiento de las olas y, cuando se presenta mal tiempo, los contenedores pueden cambiar este movimiento de balanceo.
Laxmana agregó que, en estas situaciones, los buques experimentan un balanceo sincrónico y paramétrico, que a menudo hace que los barcos se vuelquen en ángulos que desplazan a los contenedores con cargas apiladas más altas. La situación se agrava aún más si la pila está sobrecargada. Eso puede ocurrir cuando hay pesos incorrectos en los conocimientos de embarque de los contenedores, algo que muchos en el sector dicen que ocurre con demasiada frecuencia.

Situación Por Considerar

En la actualidad el 80% del comercio mundial se desplaza por vía marítima, en enormes contenedores. Cada año, aproximadamente 200 millones de ellos viajan por los mares del mundo, y se calcula que en un momento dado hay entre 6 y 8 millones de contenedores en tránsito y de acuerdo con ello, las estadísticas de caídas al mar aquí presentadas, cada seis horas uno de ellos se cae al agua.
La realidad es que no se podrán eliminar los desafíos del mal tiempo o el riesgo de accidentes de buques en el mar, pero se estima que es necesario mejorar la cooperación y operación de seguridad entre todos aquellos que cargan, manipulan, pesan, estiban y aseguran los contenedores. La seriedad en el control del peso, estiba y trinca es vital por quienes administran esta información.

Fuentes:
Prepara tu cadena de suministro ante los accidentes de contenedores marítimos
Contenedores perdidos por la borda alcanzan su mayor aumento en siete años
Contenedores a la deriva
Contenedores de envío caen por la borda al ritmo más rápido en los últimos siete años

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas