¿Por qué es importante el seguro de carga?

¿Por qué es importante el seguro de carga?

¿Por qué es importante el seguro de carga?

¿Por qué es importante el seguro de carga? 1024 576 ICI Coverage

Caso de ZIM Line y la Importancia de un Seguro de Carga

En el año 2021 los accidentes de contenedores marítimos a nivel global han ocasionado la pérdida de tres mil contenedores en el mar, de acuerdo con datos por The World Shipping Council.

Los ejecutivos de seguros marítimos estiman que este número es preocupante en comparación con los mil 382 contenedores perdidos en promedio por año entre 2008 y 2019.

Es importante saber que, por ley, todos los transportistas marítimos están obligados a ofrecer una cantidad mínima de seguro de carga. Pero estos, ofrecen una cobertura limitada. Usted puede adquirir un seguro de carga adicional para proteger aún más su mercancía. Esto daría cobertura a su carga mientras está almacenada y en tránsito hasta que llegue a su destino final.

El seguro de carga y el seguro de transporte entran en juego, por ejemplo, cuando se produce un error en la declaración de un envío peligroso, intencionado o no, que escapa a su control como puede ser un episodio meteorológico. El caso del Zim Kingston puede servir de ejemplo: El 24 de octubre del 2021 el barco se escoró el viernes por la noche debido a un episodio meteorológico que provocó la caída por encima de la borda de contenedores, cuando se preparaba para anclar en el puerto de Vancouver.

El buque fletado, de 4.253 TEU, se encontraba en un fondeadero a la espera de atracar en el puerto de Vancouver cuando una tormenta provocó una fuerte escora que hizo caer por la borda unos 40 contenedores. Tras el incidente, dos contenedores, con xantato amílico de potasio, un material peligroso, se incendiaron provocando un gran incendio en la embarcación.
Aunque inicialmente se había asegurado de que los contenedores que cayeron al mar fueron alrededor de 40, la Guardia Costera de Canadá ha confirmado que la cifra asciende a 109, a falta de datos definitivos.

En vista de los gastos especiales y pérdidas patrimoniales incurridas en la operación de rescate, el propietario de ZIM KINGSTON ha declarado avería gruesa.

La avería Gruesa es un daño producido intencionadamente en un buque o en las mercancías que transporta para evitar otros daños mayores en el propio buque o en su carga.

Su importe se distribuye proporcionalmente entre las partes beneficiadas de esa conducta intencionada (dueño del buque, propietario de las mercancías, asegurador, fletador, etc.). Existe acto de avería gruesa cuando, intencionada y razonablemente, se causa un daño o gasto extraordinario para la salvación común de los bienes comprometidos en un viaje marítimo con ocasión de estar todos ellos amenazados por un peligro.

Los daños o gastos ocasionados en acto de avería gruesa serán soportados por los titulares de los intereses en riesgo en el momento de la avería, en proporción y con el límite del valor salvado de cada uno de ellos.

Ante situaciones como esta contar con un seguro de carga es la única forma de ampararse ante el pago de la cuota y también facilitará la reclamación ante su compañía de seguro. En cambio, sin un seguro de carga, sus mercancías están sujetas a ser rehenes del pago de los cargos y usted se arriesga a no ganar casi nada a lo sumo.

En ICI contamos con un seguro de carga que incluye la avería gruesa y muchas otras coberturas importantes para su mercancía, si desea saber más sobre nuestra póliza puede entrar en la página web www.icicoverage.com y solicitar una cotización, así como también comunicarse directamente con uno de nuestros agentes que amablemente lo atenderá y aclarará todos sus dudas.

Fuente

Colapso de contenedor sería causa del incendio en ZIM Kingston y riesgo medioambiental crece
Zim Kingston, buque incendiado en aguas canadienses es israelí
Más de 100 contenedores perdidos del buque Zim Kingston frente a las costas de Canadá
Impresionante incendio en súper buque cerca de EE.UU: alarma por el gas tóxico

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas