La Importancia del Seguro de Carga para el transporte de mercancías en toda la cadena logística

La importancia del seguro de carga para el transporte de mercancías en toda la cadena logística

La Importancia del Seguro de Carga para el transporte de mercancías en toda la cadena logística

La Importancia del Seguro de Carga para el transporte de mercancías en toda la cadena logística 1024 576 ICI Coverage

En primer lugar, es importante saber que la mayoría de las empresas en la cadena de suministro que facilitan el movimiento de mercancías, operan bajo condiciones que limitan su responsabilidad en casos de pérdida o daño. Esto proviene de las convenciones internacionalmente ratificadas y las condiciones comerciales pautadas por las empresas de transporte.

De no asegurar su carga y esta presentar un siniestro donde es dañada o desaparece, la línea naviera solo tiene que pagarle $500 USD por paquete (generalmente definida como un contenedor o “pallet”), independientemente del valor de su mercancía.

Una vez teniendo en cuenta estas reglas, es importante tener en cuenta los riesgos que puede sufrir la mercancía o carga ya sea que envíe su carga por tierra, aire o mar, es por ello que obtener una cobertura de seguro de carga completa es un aspecto crucial de la gestión global de la carga.
En ICI sabemos que tu prioridad es conservan de manera intacta tu mercancía durante el trayecto, por lo que, a través de nuestra experiencia, personal capacitado y una plataforma integral especializada te garantizamos la tranquilidad que necesitas para cubrir los daños o perdidas de materiales, durante el transporte con una póliza muy completa de carga.

“El principal beneficio de adquirir un seguro de carga es proteger el valor de sus mercancías y no tener perdidas en su inversión”.

La carga puede estar expuesta a una gran variedad de riesgos mientras está en tránsito, con daños o pérdidas que se producen durante el almacenamiento, la estiba o el transporte, lo que puede afectar seriamente a la rentabilidad de su empresa.

Un seguro de carga completo es esencial, en el presente articulo identificaremos algunos percances que pueden sufrir la mercancía, especialmente para las empresas que se dedican al comercio internacional, por ejemplo:
Si un exportador no ha recibido el pago de las mercancías antes del envío o un importador ha realizado un pago parcial o total de las mercancías antes de recibirlas, puede arriesgarse a sufrir pérdidas financieras si su carga se pierde o se daña durante el tránsito.
En caso de emergencia en alta mar, un carguero del Buque puede sacrificar voluntariamente parte de los contenedores. Esto es un principio del derecho marítimo denominado «Avería Gruesa», según el cual todas las partes involucradas en una travesía marítima se reparten proporcionalmente las pérdidas que puedan producirse, resultantes de un sacrificio voluntario de una parte del buque o de la carga para salvar todo lo que posee el Buque.

En el ejemplo anterior, el transportista no será responsable de su parte de la Avería Gruesa, siendo sólo responsable de cualquier pérdida o daño a las mercancías en caso de negligencia mientras las mercancías están bajo su custodia.
La responsabilidad monetaria de los transportistas también está limitada según el convenio internacional, según el cual están exentos de pérdidas o daños específicos que pueda sufrir la carga del contenedor sacrificado.
Por otro lado, como comentamos la mercancía pasa por todo un proceso: la identificación de la carga, embalaje, desplazamiento, descarga, almacenamiento y entrega; el riesgo comienza desde el mismo instante en el que inicia el proceso de embalaje. De allí la importancia de asegurar la mercancía para evitar pérdidas económicas.
La mercancía podría sufrir daños físicos, como el rechazo en la aduana, rotura o condensación, fuga o derrame; actos criminales como hurto, robo, huelga o secuestro entre otros.

El tipo de seguro de carga más completo es el denominado ICC A (Marine Institute Cargo Clause A). Se trata del seguro de carga «Todo Riesgo» más utilizado a nivel internacional para el transporte marítimo mundial.
El seguro de ICI protege al propietario de los bienes movilizados a través de comercio internacional por el valor total de su inversión contra todo riesgo y puede incluir no sólo el valor total de los bienes transportados por vía marítima, terrestre y aérea, sino también el costo de envío, los impuestos, y hasta un 10% adicional para cubrir los gastos que se pueden generar durante la perdida.
Para saber mas de nuestra póliza de seguro de carca ICI CARGO puede contactarnos vía telefónica o revisar nuestra pagina web www.icicoverage.com

Fuente:
The Importance of Cargo Insurance for Global Freight Shipping

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas