FCL y LCL: ¿Qué significan dentro del transporte marítimo y cómo elegir el que más convenga?

FCL y LCL: ¿Qué significan dentro del transporte marítimo y cómo elegir el que más convenga?

FCL y LCL: ¿Qué significan dentro del transporte marítimo y cómo elegir el que más convenga? 1024 726 ICI Coverage

Hablar de transporte marítimo es hablar de contenedores y de traslados de mercancías de un lugar a otro. Por ello, existen dos términos muy conocidos que hacen referencia a las modalidades de envíos de las mercancías dentro de los contenedores: FCL y LCL.

A continuación, explicamos qué significan estas siglas dentro del área marítima y te guiamos a elegir la que más te convenga como importador o exportador.

FCL (Full Container Load)

Como su nombre lo indica, el FCL, o contenedor lleno de carga, es aquel que posee mercancía de un solo expedidor.

Es decir, se trata de la modalidad de envío donde el contenedor solo lleva carga de un importador o exportador, sin tener que compartir espacio con otra mercancía.

De esta forma, la carga viaja de forma exclusiva sin tener que tener contacto con la de algún otro expedidor.

LCL (Less than Container Load)

Por su parte, esta modalidad de contenedor compartido permite, como lo indica su nombre, distribuir varias mercancías de diversos expedidores en un mismo contenedor.

Así pues, cada importador o exportador necesita solo un espacio dentro del mismo para trasladar su mercancía.

¿Cuál modalidad de envío conviene más?

La respuesta a la pregunta anterior solo dependerá del nicho de negocio y de la cantidad de mercancía que se deba transportar.

Por ejemplo, si se trata de productos voluminosos o pesados, lo ideal sería la modalidad FCL.

En cambio, si la cantidad de mercancía es baja y no ocupa mucho volumen en el contenedor, el modo LCL resultaría ideal. Por esta razón, las empresas pequeñas o medianas que gestionan un volumen bajo de mercancía, optan por esta opción económica, aunque la misma está sujeta a diversos aspectos.

Finalmente, para definir la elección entre FCL y LCL, se deben tomar en cuenta también cuatro factores claves: volumen, costo, seguridad y rapidez. Todos deben ser estudiados y analizados por el importador o exportador para elegir la mejor alternativa.

¿Necesitas una póliza de seguro de carga o contenedor? Contáctanos hoy y obtén una cotización gratis: sales@icicoverage.com

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas