¿Cómo prepararse para un accidente de embarcaciones de carga?

¿Cómo prepararse para un accidente de embarcaciones de carga?

¿Cómo prepararse para un accidente de embarcaciones de carga?

¿Cómo prepararse para un accidente de embarcaciones de carga? 1024 576 ICI Coverage

Aunque los accidentes de contenedores marítimos, por lo general, son impredecibles, hay algunos pasos que se pueden tener en cuenta y seguir antes de realizar el envío para prever un escenario así.

1.- Tener un plan de respaldo para hacer frente a los retrasos

Si tu carga no se pierde en el mar, que sería el peor escenario, es probable que sí experimente retrasos importantes.
Por ejemplo, un accidente marítimo en diciembre de 2020 provocó que un flete fuera retenido en Japón. En este caso, cada contenedor que no resulte afectado debe descargarse y transbordarse a otro barco para su traslado.
El acceso a los contenedores no afectados también puede llevar un tiempo, ya que es posible que primero sea necesario descargar e inspeccionar los dañados.

2.- Considerar la adquisición de un seguro marítimo

El seguro de carga no es un requisito ya que los eventos como los accidentes de contenedores marítimos generalmente están fuera de la responsabilidad de los transportistas.
Sin embargo, contar con uno puede brindar una protección adicional para la carga. Con una póliza se pueden cubrir pérdidas inesperadas.
Como exportador, lo único que puedes hacer es rellenar toda la documentación y formularios de declaración de la forma más precisa posible. Esto incluye el Bill of Landing o conocimiento de embarque, el packing list, etc. No puedes tener el control sobre lo que otros shippers embarcan en el buque o, en el caso de un LCL o grupaje marítimo, lo que embarcan en el contenedor. Pero existe una medida pensada para el peor de los escenarios posibles en cada envío: el seguro de transporte marítimo.

3.- Desarrollar una estrategia de cadena de suministro resistente

Una póliza de seguro solo se aplica al valor del flete perdido. No aplica a superar demoras, transportar carga o acelerar nuevos pedidos para realinear los niveles del inventario y garantizar que el stock esté donde más se necesita.
En lugar de esperar a que un accidente de barco afecte el negocio, hay que considerar el desarrollo de un plan de continuidad que ayude a minimizar el impacto y permita continuar sirviendo a los clientes.
El plan de continuidad del negocio (BCP, por sus siglas en inglés) es clave para lograr que las empresas puedan entregar servicios o productos durante y después de un evento disruptivo.

Pasos para hacer un Plan de Continuidad:

  • Identificación de Recursos y Riesgos
  • Análisis de Impacto (BIA –Business Impact Analysis)
  • Estrategia de Recuperación
  • Gestión de crisis
  • Mantenimiento y pruebas

El plan de continuidad del negocio debe ser actualizado constantemente a fin de contar con la información sobre posibles nuevas líneas de productos, cambio de proveedores críticos, nuevas sucursales o, incluso, cambio de roles en los participantes del equipo que participa en el BCP.
El transporte marítimo se ha profesionalizado con los años y se ha logrado reducir la mayoría de los riesgos. Sin embargo, es importante que las empresas estén preparadas para enfrentar los imprevistos que puedan presentarse.

Fuentes:
Prepara tu cadena de suministro ante los accidentes de contenedores marítimos
Cadenas de suministro deben preparase ante accidentes marítimos: C.H. Robinson
¿Cómo diseñar un plan de continuidad del negocio? Una guía en 5 pasos
La importancia del seguro de transporte marítimo

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas