Tres errores humanos que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente marítimo

Tres errores humanos que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente marítimo

Tres errores humanos que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente marítimo 1024 726 ICI Coverage

Los errores humanos causan alrededor del 75% de los accidentes y muertes en el sector marítimo. De acuerdo con Allianz Global Corporate & Specialty, al menos tres cuartas partes de estos hechos ocurren por circunstancias humanas que pueden ser previstas.

Durante los últimos años han sido múltiples los incidentes en los que muchos contenedores han caído por la borda, dejando miles de dólares en el medio del mar. La mayoría de ellos por causas que pudieron ser evitadas y que presentamos a continuación:

1. Falla en la estiba

Debido a la rapidez de los procedimientos y la alta demanda, en muchas ocasiones no se realiza la estiba de forma adecuada. Por ello, mientras más alta sea la torre de equipos intermodales, más inestabilidad puede sufrir el buque en medio de la ruta. Sobre todo, si la pila de contenedores está sobrecargada.

2. Exceso de trabajo de las tripulaciones

Producto del aumento de demanda y de la reducción de la mano de obra calificada para los procesos, suele ser cada vez más difícil supervisar que cada procedimiento respete las indicaciones y exigencias.

Ante este escenario, Neil Wiggins, director gerente de Independent Vessel Operations Services, aseguró que “cada vez más difícil para las tripulaciones comprobar cada barra y tornillo de forma eficaz”.

3. Deficiencias externas por falta de comunicación o conocimiento

Más allá de los fallos de la tripulación, también influyen las faltas de otros trabajadores. Entre ellos el personal de tierra y de puerto, los inspectores o los miembros de las navieras.

Una investigación de la Universidad del País Vasco afirmó que, entre las causas de estos accidentes por fallas humanas, hay que tener en cuenta otros factores. Entre estos destacan “los errores cometidos por las personas que trabajan alrededor de los buques’’, pues, “si el práctico que asiste a los barcos en los puertos te asesora mal y se produce un accidente, la responsabilidad no es de la tripulación”.

¿Necesitas ayuda con tu póliza de seguro de carga? Contáctanos y obtén una cotización gratis: sales@icicoverage.com 

 

    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Le enviaremos tips y sugerencias de buenas prácticas